En busca de coche familiar

6 febrero 2005

Este fin de semana he pasado unas horas recorriendome la calle pagés del corro en busca de un sustituto para el coche que tenemos ahora por los concesionarios que abarrotan dicha calle en triana.

Me he quedado asombrado del poco conocimiento del producto que venden que tienen los comerciales de determinadas marcas. Es lo que tiene internet, que no te hace falta salir de casa para empaparte de información que no te darían en un concesionario a no ser que estuviera atendiendote el jefe de taller de la marca.

Otra cosa que me ha sorprendido negativamente son los acabados de los coches actuales, hoy en día por unos 24.000 euros te llevas a casa un montón de plastico con ruedas.

El primer coche en el que me monté fue un Skoda Octavía de nueva hornada, el más alto de gama, elegance, y aunque la consola central estaba bien distribuida y llevaba volante de cuero noté que los plasticos del salpicadero no eran de mucha calidad y las banquetas de los asientos eran pequeñas y traian un pequeño hueco a la izquierda en el lado de la puerta para que se llenara de mierda porque no se me ocurriría otra utilidad. No terminó de convencerme el acabado alto de gama. Eso sí el espacio interior era muy bueno y tiene un maletero brutal. Este modelo con un motor diesel de ultima generación del grupo vw de 2 litros y 140cv salía por unos 24k euros.

El siguiente concesionario de la calle era de Seat, como sabreis otra filial del grupo vw, los acabados interiores eran mejores que los del octavia y los plásticos de mejor calidad y mejor ajustados y eso que no era la versión alta de gama del león en el que me monté. El león no entraba en el segmento de coche que estabamos buscando y el toledo nuevo es simplemente un tractor, es como un autobus, muy alto y tiene un interior con una consola muy futurista y poco funcional. Nada, el comercial un saborio que ni se levantó a atendernos.

El siguiente consesionario era el de la marca francesa Peugeot, anteriormente me había montado en un 206 de un amigo y me parecía un coche bien acabado en relación al precio que tenía, los plasticos eran sobrios pero daban una buena sensación. Algo similar me esperaba al montarme en un 407, nada, cuanto más caro más intenta la marca aparentar de materiales nobles, el volante del nuevo 407 me parecio muy abultado y la consola central recubierta de plastico cromado horterísimo traia infinidad de botones sin utilidad ni usabilidad aparente, todos juntitos. Nada, un 407 con el motor HDi de 110cv y el acabado st confort por 24k euros también. Aunque esteticamente el exterior me gusta mucho no me causó una buena sensación en el concesionario.

La siguiente visita le tocó a Renault, estuve mirando un megane sedan y el clasico laguna. La primera sensación fue de que aunque los interiores siguen siendo de plástico renault no lo intenta disimular añadiéndoles imitaciones de cromo ni gilipolleces varias, los plásticos eran de calidad. El interior del megane me parecio un poco futurista y creo que los tonos de las lucecitas de los botones del interior son naranjas, era de día y no me fijé bien. El Renault Laguna me gustó más por dentro, la parte superior del salpicadero es de un plastico que tiene un tacto blando muy bien conseguido, el volante en la versión Expression que estaba en exposición era de cuero y tenía el control del volumen del radiocd a la derecha y a la izquierda dos flechas para regular la velocidad de crucero. Esto me sorprendió gratamente al tratarse de una versión intermedía en la gama. También me fijé que trae de serie ESP con un botón para conectarlo y desconectarlo al gusto a la izquierda del volante, aunque no se me ocurre una situación oportuna para desconectarlo a no ser que sea para hacer el cafre. Gran parte de la consola central queda oculta por tapas de plastico, una de ellas esconde la radio con lector de cd integrada y un hueco para dejar objetos que estaría relleno con el cargador de 6 cds opcional o el navegador. La tapa es fácil de abir pulsándola pero es jodidilla para cerrarla. El espacio interior es suficiente para que 4 personas viajen comodamente y atrás no tiene una columna que obligue al que se siente enmedio a abrir las piernas. También me gustó que trae de serie un climatizador bizona. Los mandos para ajustar los asientos en esta versión no eran eléctricos ni fáciles de manipular. Otra cosa que me gustó es que en vez de una llave de contacto lleva una tarjeta que se inserta en una ranura en el salpicadero y el coche se arranca pulsado una vez un botón en la consola.

De momento el laguna era el coche que mejor impresión me había causado pero el precio era de más de 26.000 euros. Todos los modelos que he nombrado anteriormente montaban llantas de aleación y éste montaba llantas de acero con tapacubo, aunque trae encendido automatico de faros y de limpiaparabrisas, cosas que eran opcionales en los otros modelos. Se iba un poco de presupuesto pero este mes hay una oferta de descuento de 4300 euros porque proximamente va a salir una version del laguna 2005 de la que cambia el frontal asemejándose al del megane y algunas opciones interiores. Ahora con un precio de unos 22.000 euros con el motor 1.9 dci de 120cv, la pintura metalizada como opción y la ampliación del seguro a 4 años me gustaba más la cosa.

Lo único que me ha disgustado es que si accedes a la version Dynamique que trae llantas de aluminio pierdes los sensores automaticos de luces y limpias. No creo que me merezca la pena invertir unos 1500 euros en la versión Dynamique para tener unas bonitas llantas de 17″ montando unas gomas 225/45 en vez de las de acero de 16″ 205/55 que trae el Expression, que no se si reduciran el confort en favor de la estética. Tampoco me ha gustado que no se puedan añadir asientos completos de piel en las versiones inferiores.

Después pasé por la BMW para ver la serie 3 actual, aunque sé que la nueva serie 3 verá la luz dentro de poco, pero a parte de que no tenian ningún serie 3 en el concesionario la falta de educación y la prepotencia del comercial de bmw me quitaron las ganas de profundizar mucho más sabiendo que el serie 3 que abre la gama empieza por 30k euros y las ventanas de atrás las tienes que subir con la mano.

Pues bien, como veis el que más me ha gustado ha sido el Renault Laguna 1.9 dci 120cv Expression por unos 22.000 euros si se hace la compra en este mes. Me ha faltado por mirar el c4/c5 de citroen, el vw passat actual que no estaba en el concesionario, el vectra porque opel estaba cerrado y volvo porque no tiene concesionario en la calle pagés del corro.

Me gustaría saber que coche me recomendaís entre los 20 y 24k diesel para hacer muchos kilometros después de leer lo anterior.

:wq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: