Webcam Benq DC1500 en Linux

14 diciembre 2005

Bueno, este era uno de los dispositivos que se me resistian en GNU/Linux por ser vago pero esta tarde las décimas de fiebre del constipao que tengo me han hecho ponerme manos a la obra.

Después de un par de búsquedas en google me he topado con que existe un driver para el chip Sunplus que lleva mi camara. Podeis encontrar información aqui.

Lo primero que he hecho ha sido descargar la última versión de los controladores.

agoia:/home/antonio/descargas/# tar -xvzf spca5xx-20050419.tar.gz
agoia:/home/antonio/descargas/# cd spca5xx-20050419

Le echamos un vistazo a las instrucciones de instalación (less INSTALL) y nos damos cuenta de que nos hacen falta las fuentes del kernel para poder compilar el módulo de la cámara. Pues de camino actualizo al kernel 2.6.10 mi máquina:

agoia:~# apt-get install kernel-image-2.6.10-1-386 kernel-headers-2.6.10-1-386
agoia:~# lilo -v
agoia:~# sync
agoia:~# reboot

Ahora que hemos arrancado con el nuevo kernel ya estamos en disposicion de compilar el módulo.

agoia:/home/antonio/descargas/# cd spca5xx-20050419
agoia:/home/antonio/descargas/spcaview-20050419# make clean
agoia:/home/antonio/descargas/spcaview-20050419# make
agoia:/home/antonio/descargas/spcaview-20050419# make install

A mi me dio un error al hacer el make porque se me había olvidado instalar las librerias libsdl como bien dicen las instrucciones, cosa que resolví haciendo

agoia:/home/antonio/descargas/spcaview-20050419# apt-get install libsdl1.2-dev

y repitiendo los 3 pasos anteriores.

Bueno, ahora que ya tenemos compilado e instalado el modulo enchufamos la cámara en modo webcam al puerto usb y hacemos

agoia:~# lsmod | grep spca
spca5xx 277912 0
usbcore 107256 4 spca5xx,usbnet,uhci_hcd

y comprobamos que lo tenemos cargado.

Nos hace falta el programita spcaview que instalamos siquiendo las instrucciones que incluye sin problemas.

Para probar el funcionamiento hacemos

agoia:~# spcaview -t

si se nos abre una ventanita con la imagen de nuestra cámara de lujo, ya la tenemos lista para usarla con cualquier programita de videoconferencia como gnomemeeting.

A mi me dio un error que me decía que no se encontraba el dispositivo /dev/video0 que solucioné creando el dispositivo y cargando el modulo videodev.

agoia:~# modprobe videodev
agoia:~# mknod /dev/video0 c 81 0
agoia:~# chmod 666 /dev/video0
agoia:~# lsmod | grep spca
spca5xx 277912 0
videodev 9728 1 spca5xx
usbcore 107256 4 spca5xx,usbnet,uhci_hcd

Espero que le sirva de ayuda a los propietarios de una de estas camaritas.

Actualización

Hoy me ha dado por configurar la webcam en el portatil para ver si pruebo el futuro soporte de videoconferencia de gaim y vaya si ha cambiado el panorama desde la última vez que la instalé, ahora en mi debian sid sólo hay que hacer:

apt-get install spca5xx-source
m-a prepare
m-a a-i spca5xx
cd /usr/src
dpkg -i spca5xx-modules-2.6.12.6-05.deb

y al ejecutar el gnomemeeting veremos que la detecta a la primera. ¿Quien dijo que linux era complicado?

:wq

Responder

