El precio de la vivienda

16 diciembre 2006

Me he encontrado un artículo publicado a finales de 2004 sobre el precio de la vivienda en España y me gustaría hacer una valoración personal y sacar algunas conclusiones sobre la situación de la vivienda en España a las puertas de 2.007.

“España es el país del mundo con mayor número de viviendas por habitante. La construcción de casas nuevas sigue creciendo y los precios de los pisos también. Y por mucho que se edifique, todo se vende.”

Bajo mi punto de vista, la primera afirmación sigue siendo cierta. La segunda afirmación, es cierta pero la subida de los pisos se está desacelerando, sobre todo en los casos de viviendas de segunda mano sobrevaloradas. Y la última afirmación es la que cada vez tengo más claro que se va a dejar de cumplir. ¿Quién puede comprar una vivienda a día de hoy?

  • personas que quieren obtener una rentabilidad alta especulando con un bien de primera necesidad.
  • jóvenes cegados que quieren esclavizar 30 años de su vida pensando que cuando se jubilen su piso va a tener un valor X veces superior.

Los primeros se creen que van a poder vender sus pisos vacíos ¿a quién? si hay más viviendas de las que se demandan.

Los segundos son los que realmente me dan pena, porque se han auto asignado el rol de esclavos y probablemente cuando se jubilen con 65 años, y quieran vender el pedazo de suelo por el que han trabajado toda su vida para obtener algún beneficio, ya no puedan porque el número de habitantes en España se habrá reducido y no existirá dicha demanda.

“Pero, ¿cuándo van a bajar los precios? Probablemente nunca, en todo caso podrán dejar de subir al ritmo que lo están haciendo.”

Los precios de los pisos de nueva construcción no creo que desciendan bruscamente, al contrario, serán los únicos que aguantarán. Los precios que realmente creo que van a bajar son los de los pisos que estaban altamente sobrevalorados.

Por ejemplo, en triana, en el barrio de león, hay bajos de 70m2 que hay que reformar completamente desde suelos y tuberías hasta cables eléctricos, mal orientados e iluminados, que pretenden venderse por 150.000 euros. Estos pisos están sobrevalorados en gran medida y son los que creo que van a sufrir un gran descenso. Sin embargo, la nueva construcción, buenos materiales, con buenos accesos, y bien situada es la que no va a sufrir un descenso notable ya que en parte el precio se ajusta a lo que estás pagando.

La ventaja que tiene esto es que el que no pueda acceder a un piso nuevo podrá acceder a un precio justo a una vivienda de segunda mano.

“Apenas un 10% de las viviendas conforman el parque de viviendas en alquiler.”

Esto es lo que realmente considero inadmisible porque hay un gran porcentaje de viviendas cerradas que se podrían habitar y la demanda de vivienda se frenaría considerablemente.

Para colmo esta misma mañana me encuentro con una encuesta en el diario El Mundo que se titula ¿Cree usted que el Gobierno debe obligar a los propietarios a alquilar los pisos vacíos? que por el momento tiene el preocupante resultado:

  • SI: 24%
  • NO: 76%

Lo que me lleva a pensar que la gente joven sin acceso a la vivienda como yo o bien no leemos la prensa o bien somos tan desinteresados que no nos merecemos otra cosa que ser esclavos todas nuestras vidas.

:wq

One Response to “El precio de la vivienda”


  1. Enhorabuena por el post, Antonio. La verdad es que esto de la vivienda se ha convertido en un serio problema, pero, como todo, depende del lado en que esté uno. A la hora de acceder a la primera vivienda: complicado. El que ya tiene y quiere cambiar: no le toques con lo que cuenta o se lia (ver el caso de la ley de VPO de Andalucía).

    Por cierto he visto en la columna derecha de este blog que me tienes dentro del epígrafe ‘Admiro a’. Gracias, es todo un honor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: