Final Concurso Universitario de Software Libre

10 mayo 2007

Hoy he tenido la posibilidad de asistir a la final del primer concurso universitario de software libre.

El primer proyecto que se ha presentado ha sido webDevStudio de , un entorno integrado de desarrollo online basado en PHP y AJAX que aún encontrándose en un estado de producción temprana puede sernos de utilidad si tenemos que desarrollar algo rápido y no disponemos de una plataforma de trabajo.

El segundo proyecto presentado ha sido una interfaz gráfica para el programa de cálculo numérico Octave (similar a Matlab) llamada QtOctave. Seguro que será una herramienta ampliamente utilizada cuando el proyecto esté más maduro.

En tercer lugar hemos podido ver el funcionamiento de una herramienta para incrementar la seguridad de un servidor bajo Linux. Se trata de una implementación del método de apertura de puertos port-knocking llamada SharpKnocking basada en C# sobre el framework de Mono.

La última presentación del día, mi principal motivo de asistencia a este evento, fue conocer en persona a Mario Izquierdo (mariodebian) y a su proyecto de sistema operativo para clientes ligeros, TCOS, que es de una utilidad muy importante para reutilizar hardware relativamente antiguo.

TCOS

A nivel interno los clientes (ligeros) descargan a través de la red un mini sistema operativo GNU/Linux y lo cargan en memoria, a partir de ahí se conectan a un servidor desde el cual se ejecutan las aplicaciones que se muestran en los clientes.

Cuando termine los exámenes tengo que examinar en profundidad el código de esta aplicación para ver si puedo reutilizar los esfuerzos de Mario para mi PFC y si es posible colaborar de alguna forma en este interesante proyecto.

Tengo que dar desde estas líneas mi más sincera enhorabuena a los organizadores de este concurso por el buen hacer y el buen ambiente que se ha puesto de manifiesto en esta final, agradecer la posibilidad de conocer a gente tan interesante y animarlos a continuar con esta extraordinaria iniciativa para futuras ediciones a las que me comprometo públicamente a ayudar en la medida de lo posible.

:wq

5 Responses to “Final Concurso Universitario de Software Libre”

  1. Vio Says:

    No ha estado mal, no señor. Me ha dado mucha alegría verte por allí, aunque no hallamos charlado mucho.
    Un abrazo.


  2. Mi alegría ha sido cuadrática al verte personalmente (cosa que siempre es así) y al ver tu polo con las siglas de la “MSDN” en un evento de software libre.

    Un abrazo.

  3. Vio Says:

    Te gusta cómo visto, jeje. A mi tambien me gustas desnudo,😉.
    Me han regalado un tux de guadalinex.🙂.
    Ahora a los eventos de Spectra voy con él. jeje.


  4. Yo también tengo uno pero lo llamo pollingüino (mitad pollo mitad pingüino).

    Los frikis de la UDS les hacen fotos a las alcantarillas de supercable por su similitud con la mascota de Suse.

  5. Vio Says:

    FFI = Frikis Fricosos Irrebersibles


Responder

