Debian codenames

1 julio 2007

Muchos de vosotros ya sabréis la procedencia de los nombres de las versiones de la distribución Debian GNU/Linux. Cuando yo comencé a usar Linux como sistema operativo principal la versión estable de debian era la “potato”, aunque nunca llegué a instalarla porque por aquella época yo usaba Red Hat. La primera debian que instalé fue “woody” que fue versión estable hasta que “etch” la sustituyó. Yo suelo usar siempre en mi escritorio la versión inestable “sid” y actualmente la versión de pruebas (testing) se llama “lenny”. Pues bien, todos estos nombres de versiones han sido tomados de los personajes de la película de animación Toy Story.

Bruce Perens trabajó para Pixar y fue uno de los líderes de Debian y a partir de ahí surgieron los nombres de las versiones de debian.

Hasta hoy hemos tenido las siguientes versiones:

Debian 1.1 -> Buzz (Lightyear – juguete galáctico)
Debian 1.2 -> Rex (tiranosaurio)
Debian 1.3 -> Bo (Peep – pastora de porcelana)
Debian 2.0 -> Hamn (cerdito)
Debian 2.1 -> Slink (perro muelle)
Debian 2.2 -> Potato (mister potato)
Debian 3.0 -> Woody (vaquero)
Debian 3.1 -> Sarge (sargento de los muñequitos de plástico verdes)
Debian 4.0 -> Etch (pizarra telescketch)
Debian 5.0 -> Lenny (binocular)

Debian testing -> Squeeze (alien 3 ojos)

Debian unstable -> Sid (el vecino malo rompe juguetes, también signiufica Still In Development)

Se rumorea que el nombre de la siguiente versión lo elige la hija de de Ian y Debora.

Aún quedan muchos nombres de personajes sin utilizar. Larga vida a Debian.

:wq

Actualización 15/02/09: Etch ve la luz como estable y Squeeze nace como testing.

4 Responses to “Debian codenames”

  1. ortegaga Says:

    Jeje, te has comido nuestra querida Sarge, que es Debian 3.1. Sarge es el sargento de los muñequitos militares.


  2. Craso error. Ahora mismo actualizo la lista. ¿Qué versión comenzaste a usar tu?

  3. er domin Says:

    Yo empecé usando Mandrake, jejeje, y luego me pasé a Woody. Que tiempos aquellos, jejejeje….

  4. ortegaga Says:

    Pues creo que tengo que tener por ahí perdida una Debian Hamm, que creo que es la primera que utilicé. Aunque también tengo una Debian 1.3 que creo que nunca llegué a instalar.


Responder

