ThinkingRock

28 agosto 2007

Gracias a la recomendación de AJ he comenzado a usar la aplicación ThinkingRock para aplicar GTD en todos los ámbitos. En mi anterior post sobre GTD comentaba cómo gestionaba mis tareas a través del gestor de correo electrónico con la imposibilidad de añadir pensamientos/tareas que no me llegaran a través del correo. Con ThinkingRock este inconveniente está solucionado.

Una de las ventajas de esta aplicación es que permite a cualquiera en iniciarse en el trabajo con GTD desde el primer momento.

Esquema de trabajo de ThinkingRock

Para comenzar a trabajar tan sólo tenemos que crear nuestro archivo y definir los contextos (trabajo, carrera, personal) y los tópicos (llamada, reunión, online, etc.).

Una vez hecho esto podemos empezar a recolectar pensamientos y comenzar a procesarlos convirtiéndolos en acciones simples o proyectos complejos compuestos por varias acciones simples.

Por cada acción simple podemos seleccionar terminarlas tan pronto como sea posible (Do As Soon As Possible), delegarlas o planificarlas para una determinada fecha.

Ejemplo ThinkingRock

Aquí tenéis unas demos para ver todas las posibilidades:

How to set up contexts and topics
How to collect and process your thoughts
How to review and update your actions
How to plan and review your projects

Una de las funcionalidades que echo en falta es la de poder enviar por correo electrónico desde la misma aplicación las acciones o los proyectos que has delegado.

Tengo que encontrar una forma de tener accesible mi archivo para poder importarlo desde mi casa con las últimas actualizaciones de pensamientos que haya dado de alta. Muchas veces en el trabajo me pasan por la cabeza cosas que tengo que hacer en casa y libera mucho apuntarlas y despreocuparse. Tan sólo tienes que estar pendiente de la pestaña Do ASAP e ir completando las tareas que aparecen en la lista. Yo suelo intercalar una tarea que me guste con otra que no me guste tanto para no dejar siempre las tediosas pendientes.

Probadlo y me contáis si habéis mejorado vuestra productividad.

:wq

3 Responses to “ThinkingRock”

  1. David Erosa Says:

    Para el problema de la “deslocalización”, podemos echar un vistazo a:

    http://www.gtdgmail.com/

    Plugin para firefox+gmail para la metodología GTD.

  2. José Martín Says:

    Hola, yo he leido el libro de David Allen, y aplico este programa. Creo que tienes una confusión entre contexto y tópico. Los contextos son los que permiten mover varios proyectos según, valga la redundancia, los contextos, los cuales son: llamadas telefónicas, e-mails, mandados o diligencias, oficina, al frente del ordenador, etc. (tu los consideras tópicos. Lo otro este todas las acciones no pueden estar en DO ASAP, ya que se pierde el enfoque de cual es la que sigue porque todas no se pueden hacer al tiempo, lo ideal es solo una acción en DO ASAP, aunque e libro recomienda no más de 3 por proyecto en DO ASAP.

    Saludos y extios.

  3. cablop Says:

    DropBox o SpiderOak lo hacen bastante bien, solo topca cuidarse de no abrir el TR en dos PCs al mismo tiempo


Responder

