Xen en Debian Lenny sobre amd64

19 febrero 2009

Tras no dormir más de 3 horas anoche, llegar a Sevilla lo suficientemente tarde para no ir a clase y una siesta reparadora me he quedado con el gusanillo de probar el sistema de virtualización Xen por mi mismo (aunque en el trabajo lo llevamos usando desde hace bastante tiempo).

El elegido ha sido el servidor multimedia del salón, la idea inicial es levantar varias máquinas virtuales, una de ellas orientada puramente al ocio con un sistema HTPC y cualquier otra más completa por si necesito realizar alguna tarea más específica desde el sofá.

La mayoría de los tutoriales que se pueden encontrar en internet sobre la instalación de Xen sobre Debian nos instan a compilar los fuentes de Xen para llegar a nuestro fin. En las siguientes líneas me propongo documentar qué tenemos que hacer para instalar Xen sobre la recién estrenada Debian Lenny 5.0 sobre una arquitectura amd64 a partir de los binarios disponibles actualmente (19/02/2009) en los repositorios oficiales de Debian.

Yo he caido en el error de buscar linux-image xen (apt-cache search linux-imagen xen) e instalar directamente el paquete linux-imagen-2.6-xen-am64 y al arrancar me he encontrado con que el sistema no arranca con este kernel. Lo que tenemos que hacer para solucionar este inconveniente es instalar el paquete xen-linux-system-2.6.26-1-xen-amd64 que se encargará de instalarnos el kernel y los hipervisores.

# aptitude install xen-linux-system-2.6.26-1-xen-amd64

Arrancamos con el nuevo núcleo y ya podemos seguir alguno de los fantásticos tutoriales para configurar y generar nuestras máquinas virtuales.

Actualización: Después de montarlo todo he encontrado este tutorial que describe por completo el procedimiento de instalación y configuración de un sistema de virtualización con Xen en Debian Lenny sobre arquitectura amd64.

:wq

2 Responses to “Xen en Debian Lenny sobre amd64”

  1. alidhaey Says:

    Es para modo pruebas en el equipo de tu ‘escritorio’, te recomiendo ‘testees’ la solución KVM (apt-get install kvm] llevo unas semanas jugando con él y me gusta más que las otras soluciones virtualizadoras.

    El inconveniente es que necesitas soporte de Virtualización Hardware, ¿pero quien no lo tiene ya?

    Un saludo.

  2. Mojito Says:

    Muchísimas gracias por el post🙂
    El errorcillo este me tenía desquiciado.

    Saludos desde Canarias ^_^


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: