Buen comienzo en Marketing

10 marzo 2009

Esta entrada es puramente personal, la finalidad es recordarme que es posible mantener este ritmo y ayudarme a no decaer y lo más probablemente a nadie más que a mí le interese.

Estudiar la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado, comúnmente conocida como Marketing a secas, me parecía una decisión muy acertada y más aún complementando a una ingeniería como es mi caso. Ahora que estoy en posesión de las notas de las 5 asignaturas que he cursado este primer cuatrimestre no me queda otra que reforzar mi afirmación.

Los resultados en cuestión han sido: Economía (Notable), Estadística Aplicada (Sobresaliente), Administración de Empresas I (Notable), Mercadotecnia I (Notable) e Investigación de Mercados I (Notable).

Espero poder incrementar un poco más el ritmo para poder abordar las nuevas 7 asignaturas que me esperan este segundo cuatrimestre: Administración de Empresas II, Gestión Financiera y de la Producción, Mercadotecnia II, Psicosociología del Consumo, Investigación de Mercados II, Teoría de Precios y los complementos de formación de Economía para gente como yo que viene de ingenieros.

Estoy satisfecho pero no me puedo dormir en los laureles.

:wq

5 Responses to “Buen comienzo en Marketing”

  1. mmolina Says:

    En comparación con la Ingeniería, qué conclusiones podrías sacar en cuanto a:
    – cantidad de horas necesarias para sacar esas notas en una y otra titulación
    – necesidad de ir a clase en una y otra
    – diferencias en métodos de evaluación
    – …

    Creo que deberías poner un post al respecto.

    ENHORABUENA, me he quedado flipando con esas notazas.


  2. @mmolina: Antes que nada, muchas gracias.

    Voy a intentar aclararte las cuestiones que planteas:

    Tanto la en la ingeniería como en la licenciatura he estado trabajando a la vez (al menos 39 horas semanales) y no puedo asistir a todas las clases.

    Por el momento estoy sacando más o menos las mismas notas que en la ingeniería.

    Suelo ir entre semana a todas las clases que puedo y los fines de semana los dedico a realizar los trabajos que propone el Plan Europeo de Educación Superior.

    En informática también utilizamos de forma experimental este plan de educación por lo que los métodos de evaluación son muy similares: un porcentaje entre el 10-30% de la calificación final se corresponde a trabajos periódicos.

    Lo que si he notado es que mi base informática me hacía muy complicado encontrar un concepto completamente desconocido en la ingeniería. En marketing si reconozco que necesito aprender más conceptos base que mis compañeros de clase que en su mayoría proceden de las licenciaturas en Dirección y Admón. de Empresas y Ciencias Económicas.

    Mi método de estudio sigue siendo el mismo, intento asimilar todo lo posible durante la semana, leer todo lo posible sobre la materia en cuestión e intentar darlo todo en el desarrollo de los trabajos y exposiciones en clase. Mi tiempo promedio de estudio de cara a los exámenes no es de más de 8 horas por asignatura.

    Desde mi punto de vista, lo más importante es intentar aplicar todos los conceptos que se dan en las clases al entorno que te rodea profesional y personalmente, de esta forma es mucho más fácil asimilarlos. En este cuatrimestre pasado incluso he tenido la oportunidad de exponer a mis compañeros las bondades del software libre y su modelo de negocio en contraposición al monopolio que se esfuerzan en mantener empresas que todos conocemos.

    Todo esto, más el apoyo de mi mujer, me hace seguir adelante.

  3. Susana Says:

    Gracias por la parte que me toca, aunque simplemente eres una mákina!

    Besos.

  4. Ignacio Morell Says:

    Hola Antonio
    Tengo interés en contactar contigo.
    Quisiera información sobre los comienzos de Ubuntu. No soy usuario ni creo que vaya a serlo nunca. Mi interés es más sentimental.
    ¿Podrías escribirme a mi correo?. No manejo bien estos mecanismos de comunicación.
    Gracias, Antonio


  5. @Ignacio Morell: Hola Ignacio, la próxima vez utiliza por ejemplo la mensajería instantánea del menú de la derecha de este blog para contactar conmigo en vez de escribir en una entrada cualquiera.

    Yo no soy ningún experto en esta distribución aunque hace poco tiempo que colaboro activamente con su comunidad. Estoy seguro que en la red puedes encontrar la información que necesitas.


Responder

