Guiso de calamares con patatas

29 marzo 2009

De nuevo fin de semana y con un ratillo por delante me pongo a hacerme algo de comer. Esta vez ha tocado un guisito, concretamente de calamares, vamos a la obra mientras se termina de cocer y os comento la receta.

Ingredientes (para mí solo):

  • Un calamar grande (no se cuánto pesaba). Calamar calamar, nada de pota y sucedáneos.
  • 5 patatas pequeñas
  • 2 cebollas pequeñas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vasito de tomate triturado
  • 1 vasito de vino blanco
  • perejil picado, pimentón dulce
  • aceite de oliva, agua y sal.

Os lo podéis imaginar, sofrito primero con el aceite (generoso), la cebolla bien picada, los ajos en láminas y el perejil picado. Un ratito después le echo el tomate triturado y cuando está casi listo le echamos el calamar bien cortadito en dados, anillas, tiras, como os de la gana. Detrás del calamar va rápidamente el vino blanco y el pimentón dulce.

Mientras que se va haciendo todo eso, voy pelando las 5 patatas pequeñas y cuando termino las “casco” encima de todo. Lo de cascar me molesta porque soy un amante de la simetría y me gusta que las patatas queden idénticamente cortadas, pero esta vez las he cortado con el cuchillo y rompiéndolas tal y como iba viniendo encima de la olla que dicen que sale mejor.

Cuando terminamos cubrimos de agua hasta las patatas y lo dejamos cocer (yo le he echado un poco de colorante alimenticio porque me gusta que tenga color) y ahora mismo voy a probar de sal para ver cómo va la cosa …  le echamos un poquito de sal al gusto.

Y aquí está la foto

Calamares con patatas

Calamares con patatas

:wq

11 Responses to “Guiso de calamares con patatas”

  1. Susana Says:

    ¡Tiene muy buena pinta! ¿Estaban ricos?

  2. mmolina Says:

    ¿Calamares con patatas? Así lo llaman aquí en Madrid, entiendo que tú querías hablar de “papas con chocos”, ¿no? :P


  3. @Susana: No me han salido como las papas con choco de mi abuela pero estaban buenos.

    @mmolina: Jajaja, a cada cosa por su nombre, realmente esto eran calamares madrileños importados (gracias a mis suegros) y no eran chocos de Huelva.

    La verdad es que suena mucho mejor “papas con chocos” que “calamares con patatas”, me estoy volviendo muy fisno, haré que me lo miren.

  4. Javi Says:

    El jueves hice una receta parecida, lástima que no encontré la tuya

    ¡Qué rico estaban los calamares!

    En mi caso iban con tomate crudo en trocitos y pimientos verdes

    Qué casualidad que haya dado con este post solo un par de días más tarde y casi a punto de cumplir su aniversario

    Saludos!

  5. Eladio Says:

    La pinta la tiene estupenda, voy a probar a prepararlo yo ahora……pero eso sí, sin simetría, que las patatas para los guisis es mejor chascarlas (para que suelten todo el almidón y la salsa quede espesa), en vez de cortarlas a cuchillo. Ya te dirá como me quedó

  6. iturri Says:

    Lo de cascar la patata en realidad es una bobada.

    La idea es que espese el caldo al disolverse la parte fina que queda al cascarla.

    Se pueden cortar normalmente y cuando estén hechas basta con triturar un par de ellas con el tenedor y ya está.

  7. jose A mayo Says:

    Y que tiempo le damos para cocinarlo?


  8. José A. Mayo, como cada cocina es diferente (vitrocerámica, inducción, gas) lo más fácil es que pinches con un tenedor las papas y los chocos y cuando estén blanditos ya puedes sacarlos del fuego y emplatar.

  9. Risto Says:

    Lo del colorante alimentario en una receta que lleva pimentón, sobra claramente. No le aporta absolutamente nada; es mas, con los ingredientes naturales que lleva añadir un toque sintético es de malos cocineros.


  10. Antes de todo, Antonio, agradecerte la molestia de tomarte el tiempo este que dedicas a mostrar tus recetas para que nos sirva de guia a muchos que, o bien no sabemos, o bien queremos mejorar en este gran mundo de la cocina.
    Con respecto al comentario sobre cascar la patata, por lo que yo sé puedo decir que no es ninguna bobada (yo siempre lo hago) y es que aunque parezca mentira, con este método fomentamos la expulsión de los almidones de la patata que es lo que nos va a dar mejor consistencia y espesor al caldo, no es lo mismo triturar dos patatas y agregarselas, por esa regla de tres podría también añadirle algo de maicena o harina pero la finalidad no solo es el espesor.
    Por otro lado, decir a este último comentario que si bien es cierto que el colorante no entra dentro de mis preferencias culinarias, no creo que haya que decir que su uso sea de mal cocinero, yo tengo mis sustitutos pero ya que es este chico es el que hace alusión a ello, me gustaría que nos diera la dirección de su web o blog para que nos pueda enseñar él como lo hace, porque supongo que si lo critica es que sabrá como hacerlo bien y darlo conocer a los demás. Un poquito de por favor. Gracias.

  11. Marcel Says:

    Muy bueno salió el guiso, pero estoy de acuerdo con Risto Says: sobra el colorante alimenticio


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

