Configuración de Bacula

3 marzo 2005

Bacula es un software libre para realizar copias de seguridad muy potente que apenas tiene nada que envidiar a sus equivalente en software propietario.

La instalación para debian GNU/Linux es muy sencilla y podeis encontrar un manual muy bueno en Libertonia.

En estos apuntes vamos a tratar de aclarar un poco como configurar el director de bácula que es el que se encarga de coordinar todo.

El archivo de configuración más importante de bacula es el bacula-dir.conf que normalmente se encuentra en /etc/bacula.

Este archivo puede llegar a ser monstruoso y cuesta ver que estamos haciendo si no lo tenemos bien ordenado. La directivas que podemos (y debemos) usar son las siguientes:

  • Director Esta directiva sirve para definir la clave de acceso de la consola al director y sólo puede existir una instancia de esta directiva.

Director {
Name = discovery-dir
DIRport = 9101
WorkingDirectory = "/var/lib/bacula"
Password = "tuclave"
PidDirectory = "/var/run/bacula"
QueryFile = "/etc/bacula/scripts/query.sql"
Maximum Concurrent Jobs = 1
Messages = Standard
}

  • Catalog Esta directiva sirve para fijar la información sobre qué base de datos se esta utilizando y sólo puede existir una instancia de esta directiva.

Catalog {
Name = MyCatalog
User = bacula
dbname = bacula
password = "tuclavedelabd"
}

  • Messages define como van a ser manejados los mensajes y a quien tienen que llegarles. También es única.

Tengo que pensarmelo todavía.

Estas tres directivas son independientes. Ahora veremos como se relacionan entre sí las 6 directivas que nos faltan.

  • Client define un puntero hacía un equipo del que queremos hacer copias de seguridad.
Client {
  Name = Animalito
  Address = animalito.dominio.completo
  Catalog = MyCatalog
  Password = "tuclave"
}
  • Storage define un puntero hacía un dispositivo encargado del albergar las copias.
Storage {
  Name = DAT72
  Address = becerrito.dominio.completo
  Password = "tuclavedelstorage-fd"
  Device = "HP DAT 72"     # el mismo que tengas puesto en el storage-fd
  Media Type = DAT72      # el mismo que el del storage-fd
}
  • Pool define una colección de cintas (o discos) sobre las que se hacen las copias. Se pueden definir varias colecciones para diferentes rotaciones.
Pool {
  Name = Default
  Pool Type = Backup
}
  • FileSet define los directorios que se van a copiar y cuales se van a excluir, por ejemplo el /var/www de todos los servidores web.
FileSet {
  Name = "Full Set"
  Include {
    Options {
      Compression=GZIP
      signature=SHA1
      Sparse = yes
    }
    File = @/etc/backup.list
  }
  Include {
     Options {
        wild = *.o
        Exclude = yes
     }
     File = /root/myfile
     File = /usr/lib/another_file
  }
}
  • Schedule define cuando se va a ejecutar un trabajo y el tipo de copia que se va a hacer … incremental, completa.
Schedule {
  Name = "CicladoMensual"
  Run = Level=Full Pool=Monthly 1st sun at 1:05
  Run = Level=Differential 2nd-5th sun at 1:05
  Run = Level=Incremental Pool=Daily mon-sat at 1:05
}
  • Estas últimas 5 directivas están relacionadas gracias a la directiva Job que define una colección de archivos (FileSet) para un cliente (Client) de acuerdo con una planificación de copias (Schedule) en un conjunto de cintas (Pool) de un determinado dispositivo (Storage).
Job {
  Name = "BackupDeAnimalito"
  Type = Backup
  Level = Incremental                 # default
  Client = Animalito
  FileSet="Full Set"
  Storage = DAT72
  Pool = Default
  Schedule = "CicladoMensual"
  Messages = Standard
}

:wq

28 Responses to “Configuración de Bacula”

  1. julieth lópez Says:

    me parece muy interesante….y me gustaría poder conversar contigo porque tengo muchas dudas…lo que pasa es que mi voy a trabajar con bacula para un proyecto…gracias


  2. Hace casi 2 años que no configuro bacula pero si quieres puedes contactar conmigo en la ventana de mensajería instantánea que tienes integrada en este weblog.

    (“Habla conmigo”, en el menú, abajo a la derecha)

  3. Fabian Mestre Says:

    Hola Antonio, te saludo desde Colombia; la verdad por cosas de la vida he encontrado este blog, intentando buscar algo que me oriente sobre Bacula pues pienso iniciar en un negocio de backup’s. Sin embargo la verdad es que aun no se que tanto puedo hacer con esto, la mayoría de la info está en ingles y es poco el manejo que tengo del idioma.

    Estoy tratando de crear un servicio para empresas, que podría hacer con este soft?, el mismo sirve para crear imagenes de disco?.

    Espero me puedas orientar pues veo ya conoces del tema de hace tiempo aca.

    Un saludo,

    Fabian.

  4. Jorge Córdova Says:

    Saludos desde Ecuador, estoy también trabajando en el Bacula, ya lo tengo instalado en mi servidor y un cliente, ambos son linux, pero cuando trato por medio de la consola ver el estatus del cliente me da error e indica que es por la clave, en que parte del bacula-cliente se configura esta opción, en el bacula-dir.conf ya tengo puesta esta opción cuando agregue al cliente, pero me da error.

    También en el bacula-web cuando trato de ingresar sale DB Error: not found, ya corri el test.php para ver si esta todo y sale Ok, cual puede ser el problema.

    Gracias.


  5. Fabian:

    Te recomiendo encarecidamente hacer pruebas exhaustivas en un entorno controlado antes de lanzarte a dar soporte a empresas. Estos contratos tendrán penalizaciones y de los backup nadie se acuerda cuando funcionan pero cuando no funcionan la gente se los toma muy en serio.

    Jorge:

    Hace ya varios años que no configuro Bacula pero repasando el artículo tendrías que revisar que la clave de la directiva Director y Client coinciden. Hay muchas claves “Password” en las directivas y es fácil confundir unas con otras.

    Nunca he usado bacula-web pero por el mensaje de error que te da queda claro que la aplicación php no encuentra la base de datos. Comprueba que la base de datos está creada previamente y que el usuario que has facilitado a bacula-web tiene los permisos pertinentes de acceso sobre ella.

  6. Antonio Says:

    Hola Antonio,
    he visto que los comentarios son bastante antiguos aunque espero que puedas ver esta pregunta ya que me harias un gran favor.

    Me estoy iniciando en Bacula y he decidido montarlo en mi empresa, pero tengo una pequeña duda. En mi fichero director me encantaria que no apareciera el FileSet, es decir, una manera de hacer un include en este fichero para decirle que se lo defino en otro lado.

    Te agraderia muchisimo que me ayudaras, porque no doy con la solucion.

    Gracias.

  7. Virginia Says:

    Hola…me pregunto porq quieres sacar el fileSet del archivo de configuración de Bacula??. Me parece q eso no es posible amigo, eso debe estar definido dentro del .conf del Director.

    Para lo que pregunto Jorge Cordova:

    En el archivo de configuracion del Director que es bacula-dir.conf tenes el recurso Client para cada cliente y es ahi donde defines un password para q el cliente pueda conectarse con el Director y viceversa. En el archivo de configuración del cliente, bacula-fd.conf, tienes un recurso Director en el cual va el nombre del Director (lo definiste en bacula-dir)y va una un password. Ambas password, tanto en el bacula-dir.conf como en el bacula-fd.conf que nombre deben ser iguales.

    Espero les sirva. Bye.

  8. Ana Says:

    Hola Antonio.

    Estoy trabajando con bacula y estoy algo confundida, una vez que tengo instalado los demonios en el servidor, tengo que instalar bacula-client a la máquina a la cual le voy a hacer el respaldo??

  9. P3z Says:

    Hola, sobre lo de sacar las definiciones del bacula-dir.conf se hace con @. Y es conveniente cuando se trabaja con muchos servidores o fileSets. Ejemplo:

    #Aqui los jobs
    @/etc/bacula/jobs.conf

    Teniendo jobs.conf el mismo formato que tendria en bacula-dir.conf.
    Todo esta en la documentacion. Aunque en ingles.

    Un saludo, y sorry por no poner acentos. My keyboard is English🙂


  10. Agradezco la asistencia que lectores como Virginia o P3z proporcionan a otros.

    Yo ahora mismo tendría que revisar la documentación de bacula para contestar a las mismas ya que desde que lo configuré está funcionando y no he vuelto a tocarlo.

    Gracias.

  11. Rodrigo Says:

    Hola
    los saludo desde México.

    disculpen tengo muchas dudas sobre bacula, la verdad soy nuevo es este tema, requiero de una buena documentación que me ayude a implementar bacula en la empresa donde trabajo, tengo servidores linux y windows, espero esta herramienta me sirva para tener un servidor de backups de todos mis servidores.

    eh leido varios documentos que hay en internet, pero solo de lleno me hablar del cliente y de director mas o menos eh entendido los parametros no del todo verdad,

    espero me ayuden
    a y los rpm del director no los puedo instaler tengo redhat ET 4 y mysql 4.1
    gracias

  12. Beatriz Says:

    Hola,
    Estoy tratando de configurar bacula pero aún no he conseguido ni siquiera una copia en local. Para empezar me gustaría saber cómo he de configurar los ficheros para que pueda copiar un directorio del cliente directamente en cinta sin tenerlo en mi servidor local. Si puedes echarme una mano te lo agradecería. Cualquier información que necesites sobre el tema sólo tienes que pedírmela. Muchas gracias. Un saludo,
    Beatriz.


  13. @Beatriz: Hace casi 4 años que no toco Bacula. En su tiempo la documentación era bastante completa. Si has leído la documentación, dime qué pasos has seguido y donde te has quedado, e intentaré hacer memoria.

    Un saludo.

  14. Belen Says:

    Hola

    Estoy trabajando con Bacula y me funciona todo, pero hay algunas cosas que me gustaría saber si puedo hacer o no.

    Primero como automatizo la etiquetación de cintas.
    Segundo como puedo recuperar de cinta sin tener catalogo de bbdd y sin bootstrap, es decir, catalogar una cinta antigua que no hayamos borrado.

    Gracias Belen

  15. Leonel Says:

    Hola q tal? estoy iniciandome en bacula por un trabajo en la facultad. Logrè instalarlo y hacerlo funcionar pero tengo un pequeño problema, es q cuando quiero hacer un restore desde la consola de bacula me sale un error: Trabajo Parado.
    Este error solo aparece cuando el menú de la consola sale en español, ahora si el menu de la consola esta en inglés no tengo problemas al restaurar. La cosa es q nose porque a veces ingreso a al consola y el menú esta en español y otras veces en inglès. Alguna idea?
    Saludos!!

  16. Alfredo Galano Says:

    hola como es que funciona los password de bacula; se le pone directamente en la directiva o es que despues se gestionan con otra alicacion y se coloca en esa directiva ese reguero de cosas que genera una contraseña encriptada. Necesito que me expliquen eso

  17. belen Says:

    La password de bacula, tiene que coincidir con el director, es decir la password de los clientes debe concidir con la password de la definicion del cliente en el fichero de configuracion del director.

    Saludos

  18. ruso Says:

    Hola gente, a la mejor les sirve esto, saludos

    http://www.bacula.org/en/rel-manual/Bacula_Freque_Asked_Questi.html#SECTION003760000000000000000

    buscar –>>>> I’m Getting Authorization Errors. What is Going On?

  19. Diego Says:

    Hola amigos, hace unos días estoy trabajando en el proyecto para backups de mi trabajo. Estoy en una organización gubernamental con 120 puestos de trabajo aproximadamente. He logrado configurar bacula y hacer backups del servidor, pero no he logrado hacer backup de los clientes que son todos windows. El problema que tengo es como definir los file sets para windows, porque hasta ahora sólo he visto ejemplos para linux, que funcionan bien. Desde ya muchas gracias.
    Diego.
    Corrientes, Argentina

  20. Jorge, Santa Fe. Argentina Says:

    Diego, wl fileset para windows yo lo tengo funcionando de la siguiente forma:
    Name = “nombre_fileset”
    Include {
    Options {
    signature = MD5
    }
    File = “C:/Archivos de Programa/directorio”
    File = “D:/Correo”
    }
    }

    Supongo que tu error se debe a la barra /, estamos acostumbrados en windows a usar la \.
    Saludos y espero que te sirva
    Jorge

  21. henrrike Says:

    hola, esta muy claro el esquema, pero aun tengo problemas. si me podrias ayudar.
    en bconsole, cuando ejecuto un “run”, selecciono que es backup. y luego ejecuto “stat sto” y me sale:

    Terminated Jobs:
    JobId Level Files Bytes Status Finished Name
    ===================================================================
    1 Full 0 0 Error 08-Jul-10 16:56 BackupClient1
    2 Full 0 0 Error 08-Jul-10 17:27 BackupCatalog
    3 Full 0 0 Cancel 08-Jul-10 17:56 BackupClient1
    ====

    Device status:
    Device “FileStorage” (/home/henrrike/desarrollo/backups) is not open.
    Device is BLOCKED waiting to create a volume for:
    Pool: File
    Media type: File
    ====

    Used Volume status:

  22. Daniel Says:

    Nose si ya solucionaste este problema, pero lo que te esta pasando es que debes hacer un “label” de un volumen y luego montarlo con “mount”

  23. Gustavo Says:

    hola,estoy trabajando en mi facu con el bacula en debian 4 y no puedo hacer funcionar un HP StorageWorks DAT 72 SCSI. Como tengo que configurar el bacula-sd.conf.

    SAludos…

  24. gustavo rojas Says:

    buenas estoy interactuando con un servidor virtual centos , pero tengo problemas para la instalacion del bacula , me an dicho que tengo problemas con repositorios bases del centos pero no sabria confirmar si es asi .

    por consola introdusco el comando yum install bacula-fd o bacula-client y me arroja el siguiente error

    yum install bacula-fd
    Loaded plugins: fastestmirror, priorities
    Loading mirror speeds from cached hostfile
    Setting up Install Process
    No package bacula-fd available.
    Nothing to do
    [root@baculaclient ~]#

    con el comando vim /etc/resolv.conf verifique que el servidor virtual estubiese pegado al dominio con el que estoy trabajando pero me sigue dando error

    tambien verifique con el comando yum repolist all y me sale solo que algunos repositorioss estan enables

    quiero saber que puedo hacer y si me puede ayudar mi correo es splygux@gmail.com

  25. Darren Says:

    hola buenas antes que nada quiero felicitarte x tu blog, tengo un problema con bacula espero que me ayuden:
    blfedealpha-sd Version: 5.0.2 (28 April 2010) x86_64-pc-linux-gnu debian squeeze/sid
    Daemon started 05-Dec-11 10:19, 14 Jobs run since started.
    Heap: heap=339,968 smbytes=23,733 max_bytes=197,266 bufs=85 max_bufs=126
    Sizes: boffset_t=8 size_t=8 int32_t=4 int64_t=8

    Running Jobs:
    No Jobs running.
    ====

    Jobs waiting to reserve a drive:
    ====

    Terminated Jobs:
    JobId Level Files Bytes Status Finished Name
    ===================================================================
    2 Full 0 0 Cancel 05-Dec-11 13:53 estado_maquina
    3 Full 0 0 Cancel 05-Dec-11 13:54 estado_maquina
    4 Full 0 0 Cancel 05-Dec-11 14:24 estado_maquina
    1 Full 0 0 Cancel 05-Dec-11 15:40 estado_maquina
    1 Full 0 0 Cancel 05-Dec-11 16:10 estado_maquina
    2 Full 0 0 Cancel 05-Dec-11 16:55 estado_maquina
    3 Full 0 0 Cancel 05-Dec-11 16:59 estado_maquina
    4 Full 0 0 Cancel 06-Dec-11 01:08 estado_maquina
    1 Full 0 0 Cancel 06-Dec-11 08:54 estado_maquina
    2 Full 0 0 Cancel 06-Dec-11 09:34 estado_maquina
    ====

    Device status:
    Autochanger “MSL2024” with devices:
    “lto4drive” (/dev/nst0)
    Device “FileStorage” (/backup/respaldo/) is not open.
    Device “lto4drive” (/dev/nst0) is mounted with:
    Volume: cinta1
    Pool: *unknown*
    Media type: LTO-4
    Device is BLOCKED. User unmounted.
    Drive 0 status unknown.
    Total Bytes Read=64,512 Blocks Read=1 Bytes/block=64,512
    Positioned at File=0 Block=0
    ====

    Used Volume status:
    cinta1 on device “lto4drive” (/dev/nst0)
    Reader=0 writers=0 devres=0 volinuse=0
    ====

    ====

  26. Germán Falasco Says:

    Buenos días Antonio, te hago una consulta, tengo Bacula sobre ubuntu server 12.04, me restaura todo ok al hacer los pasos de restauración, pero no veo carpetas restauradas en la ruta que le indiqué en el “where”, y así y todo me llega el mail avisandome que el restore se realizó correctamente, sabes a que puede deberse? Saludos y desde ya muchas gracias.

  27. p4coperez Says:

    Para los que hayan tenido problemas con el comando label, antes de poder poner una nueva etiqueta a una cinta es necesario ejecutar estos dos comandos:

    mt -f Tape0 rewind
    mt -f Tape0 weof

    Y despues ejecutar el comando label dentro del bconsole.

  28. dayo Says:

    hola todavia apoyas con la configuracion de bacula?


Responder

