Linux y Windows de la mano con Samba

5 marzo 2005

Se trata de que un equipo de mi red que corre Windows 2000 acceda de forma transparente a una partición Fat32 de mi equipo corriendo Debian GNU/Linux.

Lo primero que he hecho ha sido instalar Samba en mi debian.

apt-get install samba smbclient smbfs

Durante la instalación nos preguntaran el nombre del dominio o del grupo de trabajo, respondemos con el que queramos,

triana

Los clientes Windows más modernos se comunican con los servidores SMB utilizando contraseñas cifradas. Si elegimos usar contraseñas en texto plano tendremos que cambiar un parámetro en el registro de Windows asi que responderemos afirmativamente al uso cifrado de las contraseñas.

No modificaremos el smb.conf para usar la configuración WINS que proviene de DHCP.

Elegiremos ejecutar el servicio Samba smbd como demonio.

Respondemos afirmativamente a la pregunta de crear la base de dados de contraseñas /var/lib/samba/passdb.tdb.

Ahora creo en mi debian una cuenta de usuario para que mi padre pueda acceder a mi equipo.

#adduser papa

Y añado ese usuario a la lista de usuarios permitidos de samba

#smbpasswd -a papa

Ahora vamos a añadir el recurso que queremos compartir al archivo de configuración /etc/samba/smb.conf añadiendo al final del archivo

# Compartiendo la particion de Datos
[datos]
comment = Datos en el PC de Antonio
writable = no
locking = no
path = /mnt/Datos
public = yes

Una vez hecho esto vamos a ver si efectivamente todo esta funcionando

smbclient -L localhost -U papa

y obtendremos los recursos que se estan compartiendo en nuestro equipo


Domain=[TRIANA] OS=[Unix] Server=[Samba 3.0.10-Debian]

Sharename Type Comment
print$ Disk Printer Drivers
datos Disk Datos en el PC de Antonio
IPC$ IPC IPC Service (agoia server (Samba 3.0.10-Debian))
ADMIN$ IPC IPC Service (agoia server (Samba 3.0.10-Debian))

Ahora solo tendremos que irnos a Mis Sitios de Red en el sistema operativo de las siete letras y acceder con el usuario papa y su contraseña al contenido de mi particion de datos.

Listo, asi pueden escuchar la música sin tenerla duplicada en otra máquina, por ejemplo.

:wq

3 Responses to “Linux y Windows de la mano con Samba”

  1. raymundo Says:

    hola necesito instalar samba en mi pc no tengo internet

    necesito saber donde bajar samba y sus dependencias

  2. ioryyagamy Says:

    Muy Buen manual creeme he visitado varias paginas pero ninguna tan clara como esta felicitaciones y gracias por poner este pequeño pero significativo manual
    …..

  3. m Says:

    gracias.
    buen manual!!


Responder

