OSWC 2006

19 febrero 2006

Esta semana se ha celebrado en Málaga la II Conferencía Internacional de Software Libre.

Yo tenía pensado ir y volver el día de la inauguración pero una vez alli me quedé hasta el último día echando una mano a mis compañeros en el stand de la Junta de Andalucía.

Entre las cosas más destacables de la conferencía era que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa presentaba la nueva versión de su distribución “Guadalinex v3″ de la que llevo siguiendo su desarrollo desde hace meses. Ahora que está la versión definitiva en la calle y después de que muchas personas en la conferencía me comentaran que al instalar la versión live les había fallado estrepitosamente la probaré y seguiré informando sobre los bugs que me encuentre en el control de errores.

No pude asistir a ninguna de las ponencías ni talleres que me interesaban pero a cambio conocí a mucha gente interesante que me encontré por la zona de los stands.

Me sorprendió gratamente como lleva adelante el proyecto la gente de Molinux y creo que deberíamos aprender muchas cosas de ellos aún tratándose de una distribución muy joven.

Entre ellas la posibilidad de actualizar de una versión a otra sin reinstalar. Aqui, sin embargo no le damos un desarrollo continuado a nuestra Guadalinex, cada vez que sale una nueva versión tenemos que reinstalar. La primera versión basada en Linex, la segunda versión basada en Debian sarge/sid, esta última versión basada en Ubuntu, cada una de ellas con un instalador distinto. A ver si esta vez cogemos un rumbo con aire favorable.

La gente de Linex presentaba en su stand la distribución JuegaLinex que tiene muy buena pinta con sus más de 150 juegos organizados en menús. Habia varias mesas con equipos para jugar y es que no sólo de picar código vive el hombre. Había alli gente pegando tiritos al Enemy Territory que funciona perfectamente en Linux pero no tuve tiempo de probar mis habilidades con el panzerfaust.

La sensación que me queda al final es que en España en general se desarrolla software libre de calidad pero que aún nos falta encontrar un punto de apoyo en común para no repetir esfuerzos, haría falta una comunidad viva que aunara a los desarrolladores de todas las distribuciones autonómicas, listas de correo comunes, repositorios de software comunes, etc. Pero creo que el marco de la II OSWC ha servido para que las relaciones entre comunidades (distribuciones) se estrechen y para demostrar que apostar por el software libre en determinados ámbitos va dando sus frutos.

Me llena de ilusión pensar que cuando yo estudiaba apenas si tenia acceso a un ordenador en el colegio corriendo MSDOS y aún así nos hacíamos nuestros archivitos .bat. Ahora mismo en Andalucía tenemos un parque de aproximadamente 115.000 ordenadores en los Centros TIC de los que se benefician más de 200.000 alumnos corriendo GNU/Linux… fufff… se está formando una pedazo de cantera.

:wq

Responder

