Autoevaluación 2008

19 diciembre 2008

En estas fechas es habitual que las empresas pongan en marcha procesos “evaluación del desempeño” de sus empleados. Estos procesos tan formales, que habitualmente finalizan con una reunión con tu responsable donde se comentan los resultados de las respuestas del formulario de evaluación, a veces consiguen que la gente maquille realmente lo que piensa de si mismo y de su responsable.

Hoy, durante la tradicional comida de empresa, nos han propuesto hacer un pequeño juego que consistía en pegarte un folio en la espalda y que tus compañeros te agradecieran mediante un mensaje las cualidades positivas que has tenido con ellos.

En principio esa era la finalidad, pero la mayoría de la gente lo que ha hecho ha sido escribir un mensaje con lo que piensa de tí, alguna recomendación, algún adjetivo e incluso algún comentario gracioso.

Pocas veces se ofrece esa libertad anónima de escribir lo que piensas de cada uno. Me ha parecido una oportunidad muy valiosa para saber qué piensan tus compañeros de trabajo de tí mismo; tan valiosa que he decidido publicar la reflexión que he hecho de cada uno de los 10 mensajes que he recibido para tener presente en qué tengo que mejorar.

De los 10 mensajes que he recibido 2 coinciden en que tengo que tomarme las cosas de otra forma, de manera más relajada.

Un tipo peculiar que debe tomarse las cosas con más tranquilidad. Gran persona.

Crack, no te estreses tanto amigo!!!

La verdad es que hoy ha sido un día en el que un tema laboral que venía coleando desde ayer me ha tenido alterado toda la noche y parte de la mañana. Entre eso, la presión de irme de vacaciones y tener que entregar un informe para que otras personas puedan seguir trabajando y que cuando lo iba a mandar se ha ido la luz en el CPD completo y estaba sin correo … he perdido los nervios un poco. Podría haberme aislado y haber controlado mejor la situación, lo intentaré recordar para otras ocasiones. El 20% de mis compañeros lo han destacado, importante indicador.

Otros 2 mensajes ponen de manifiesto que tengo mucho que mejorar en el trato con mis compañeros:

Muchos roces y conflictos, pero buen profesional y sacamos nuestras diferencias adelante.

Yo quiero otra historia…

Efectivamente la inteligencia emocional es una asignatura que estoy cursando desde hace poco y me queda mucho esfuerzo para aprobarla cuando me vuelvan a examinar.

Hay otros 2 mensajes que me hacen pensar que he tomado la dirección correcta aunque me falta mucho camino por recorrer:

En la diferencia y la discrepancia está la verdad. Gracias por todo, por la coincidencia y la diferencia.

Gran compañero aunque me haya dado cuenta tarde.

Los otros 4 mensajes la verdad es que no sé cómo interpretarlos:

Gracias por ser tan friki.

– Esto la verdad es que me preocupa.

El más eficaz y metódico que conozco

– Siendo más de 40 personas en mi proyecto es un alago.

Genio

– de la lámpara no será porque no soy tan generoso, intelectualmente soy del montón, por lo que será que me cojo muchas veces unos cabreos de órdago; tendré que moderarme.

El cielo está envalidado, ¿quien lo desenvalidará?, el desenvalidador que los desenvalide, buen validador será.

– Este es el que más me preocupa de todos, porque ¡cómo he tenido que reventar al personal con las validaciones técnicas de este año! que piensan en mi y me dedican esto.

Gracias a todos por escribirme lo que pensáis porque aunque a veces mis defectos me lleven por el mal camino, mi finalidad es convertirme para todos vosotros en una externalidad positiva, y que buscando mi beneficio personal consiga que también vosotros obtengáis un beneficio de mis actos.

Esta entrada va dedicada a Paco Gómez, mi profesor de Economía, que como él dice, es un virus que se ha instalado en mi disco duro y me hace cada día pensar de una forma más optimista sobre el entorno que me rodea.

:wq

5 Responses to “Autoevaluación 2008”

  1. Juan Carlos Says:

    Hola.
    Perdona la indiscreción, pero he visto en un foro que tienes un portatil hp compaq nx8220 y estoy desesperado buscando los discos de recuperación (el disco duro se ha muerto…) y antes de ponerme a instalar desde cero, quería ver si los conseguía. Te dejo mi mail por si me puedes hechar un cable.
    jcpvarela@gmail.com
    Vuelvo a pedirte disculpas por la intromisión y aprovecho para saludarte y desearte un feliz 2009.
    Muchas gracias.


  2. Hola Juan Carlos,

    Ahora mismo estoy escribiendo este comentario desde mi HP Compaq nx8220. Tiene ya sus añitos pero me está dando muy buen resultado.

    Nada más comprármelo le instalé Debian GNU/Linux y no uso el Windows casi nunca. Cuando vuelva de vacaciones miraré por casa para ver si encuentro los discos de recuperación. Si es así te aviso al correo y ya vemos cómo te los paso.

    Un saludo y feliz año.

  3. Antonio Says:

    Estaba repasando los visitantes del blog y te he encontrado… me he leido esta entrada y me ha gustado la idea del papel en la espalda.

    Pero al llegar al final lo he comprendido: ¿Como que no sabes interpretar lo de “Gracias por ser tan friki”?

    :set smiley

  4. Susana Says:

    Me alegro de todos y cada uno de los comentarios que te han hecho. Por un lado, los positivos te valen para darte cuenta de que haces las cosas bien y que eres un gran profesional en tu trabajo. Y por otro, a todos nos viene fenomenal que nos digan nuestros defectos para poder seguir con los pies en la tierra y seguir mejorando. ¡Gracias a todos de mi parte!

  5. Juan Carlos Says:

    Hola.
    Muchas gracias por dejarme “invadir” tu blog…
    Cuando tengas noticias, mandame un mail.
    Gracias de nuevo y saludos desde Mallorca.

    Juan Carlos..


Responder

