Debian ya no es lo que era

30 enero 2009

Con 5 exámenes pendientes por realizar en el horizonte temporal de las 2 próximas semanas la presión se hace notar y normalmente a mí (supongo que también os pasará a vosotros, espero) cuando llevo mucho tiempo concentrado me surgen irremediablemente ganas de procrastinar los estudios por un momento y leer, aprender o emprender otras actividades.

Hace 2 días que le he dado una oportunidad por primera vez a Ubuntu en uno de los ordenadores que tengo en casa (también debido a la procrastinación) y hoy, después de pasar varias horas estudiando Mercadotecnia I me he dicho, vamos a instalar Debian desde cero encima de la Ubuntu.

Hace unos días preparé un Pendrive que permite instalar un sistema mínimo (netinst) de Debian Etch and a half y hoy era el día de darle uso en casa. Me molestó profundamente que Ubuntu fuera capaz de suspender e hibernar el sistema y que yo no supiera qué había que tocar para hacerlo funcionar en Debian así que me he puesto manos a la obra.

El instalador actual de Debian no tiene nada que ver con los instaladores que se usaban hace 6 años cuando la instalé por primera vez. Ahora tiene hasta una opción de realizar una instalación gráfica. Lo que más me ha sorprendido es que puedes optar por instalar los paquetes utilizando una interfaz inalámbrica. Te pide que le pongas al equipo en algún dispositivo externo (mismo pendrive) el fichero binario con el firmware propietario de mi tarjeta inalámbrica (te da el nombre dle fichero que debes copiar) y luego se encarga de buscarlo en todos los dispositivos externos (yo lo he copiado en el directorio raíz del pendrive y lo ha localizado a la primera).

Hasta aquí prometía, pero después de pedirme el SSID de mi red tan sólo me ha dado la opción de usar encriptación WEP y por ahí no he pasado, en la red de mi domicilio utilizo WPA-PSK y no me iba a poner a cambiarlo. Supongo que tarde o temprano el soporte de WPA en debian installer estará disponible.

Aquí se termina la aventura y Ubuntu obtiene por el momento una tregua hasta nuevo aviso.

:wq

3 Responses to “Debian ya no es lo que era”

  1. alidhaey Says:

    Me pasaba lo mismo, supongo que es un acto reflejo que permite desconectar y relajarse, aunque que saber controlarlo, de lo contrario te puedes pasar toda la vida ‘estudiando’.

    Por cierto, estaré atento para ver si se pone Debian por delante de tu Ubuntu. Y que conste, que aunque sea usuario de Debian, no estoy de acuerdo en las guerras debian vs ubuntu. Cada cual elije según sus necesidades.


  2. @alidhaey: Estaba exagerando, me siento muy cómodo con Debian pero trabajo a diario sobre la base de Ubuntu y reconozco lo mucho que ha hecho por los usuarios que quieren dar el salto de calidad a un sistema GNU/Linux.

    Aún así al usarlo en casa no puedo negar que he sentido como si le fuera infiel a mi querida Debian.


  3. Nota: Ya terminé los exámenes y ya he vuelto a mi Debian Sid, ligerita ligerita con sólo lo que necesito.

    Es la única pega que le veo a Ubuntu que como intentes quitar algo te llevas el paquete ubuntu-desktop por delante con todo el sistema detrás.


Responder

